PROGRAMACIÓN DEL BLOG ENGLISH FOR ADULTS

1.CONTEXTO

Este blog ha sido diseñado por la profesora de inglés para que sea utilizado por los alumnos de la clase de refuerzo de segundo ciclo del CEPA en el que trabajo. La razón por la que me he decidido a hacer este blog es porque doy clases de inglés en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, y los grupos en los que doy clase hay alumnos que llevan han estudiado inglés durante años, pues son jóvenes y han estudiado inglés en educación primaria y en el primer ciclo de educación secundaria, mientras que otros muchos de mis alumnos son de mayor edad, han estudiado E.G.B y tuvieron como lengua extranjera francés en lugar de inglés.

2. OBJETIVOS 

2. 1.GENERALES: 

En general, el objetivo de este blog es mejorar la competencia comunicativa y digital de mis alumnos. Además, este blog ha sido diseñado apara servir de refuerzo para todos mis alumnos, especialmente para aquellos alumnos que no han estudiado inglés antes, y al mismo tiempo ser un lugar, en el que aquellos alumnos que deseen expandir sus conocimientos de inglés, puedan hacerlo de una manera ordenada y adecuada a los conocimientos que han ido adquiriendo en el aula. Este blog también será utilizado por los alumnos en clase para realizar diferentes actividades individuales o en parejas. Además de ayudar a que mis alumnos mejoren su competencia en la lengua inglesa, también pretendo fomentar el interés por el idioma y por la cultura de los países de habla inglesa. A través del blog intentaré que mis alumnos se aprecien la influencia cultural que estos países, especialmente Estados Unidos ha tenido sobre nuestra sociedad, así como todas las puertas que se nos pueden abrir y las oportunidades que podemos tener a nivel educativo y laboral si podemos comunicarnos de manera fluida en otros idiomas y, especialmente, en inglés. Las competencias principales que pretendo desarrollar a través de este blog en mis alumnos son: la competencia en comunicación lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital y la competencia de aprender a aprender.

2.2. ESPECÍFICOS: 

-Escuchar y comprender pequeños textos orales provenientes de la web. -Utilizar diferentes estrategias para la comprensión de textos orales -Producción escrita de pequeños textos comunicativos. -Adquirir una mayor autonomía en el uso de estructuras comunicativas -Entender información general y específica tanto de textos orales como escritos -Utilización de diferentes fuentes de información multimedia para llevar a cabo proyectos individuales o por parejas. -Reflexionar el proceso de producción escrita a través de la revisión de diferentes textos comunicativos. -Producir textos escritos utilizando diferentes elementos que den cohesión al texto para mostrar una presentación clara de ideas.

3. CONTENIDOS: 

3.1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

 - Escucha y comprensión de mensajes relacionados con actividades habituales: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos. - Desarrollo de estrategias de comunicación para superar las interrupciones en la comunicación y para iniciar y concluir intercambios comunicativos. - Obtención de información general y específica de textos - Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: contexto verbal y no verbal, de los conocimientos previos sobre la situación, e identificación de palabras clave.

 3.2. LEER Y ESCRIBIR

 - Anticipación del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. - Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital como por ejemplo diálogos, redacciones, descripciones, correos electrónicos, biografías o anuncios o entrevistas. - Identificación de aspectos interesantes sobre la cultura británica o de otros países de habla inglesa - Uso de estrategias de comprensión lectora - Composición de distintos textos con ayuda de modelos - Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte digital.

3.3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 

 Vocabulario 
Adquisición de nuevo vocabulario y expresiones de uso habitual relacionado con los temas tratados en clase: profesiones, preposiciones de lugar, partes del cuerpo, actividades de tiempo libre, direcciones e indicaciones, emociones, adjetivos, actividades de vacaciones, animales, estaciones y tiempo atmosférico, medios de transporte, comidas y bebidas, tecnología, deportes, elementos geográficos, ropa, verbos, etc.

Estructura y funciones de la lengua 
- Uso correcto de los verbos to be y have got - Saludos y presentaciones intercambiando información personal. La estructura like + nombre / gerundio; a / an / some / any - Fórmulas para hablar sobre rutinas y acciones habituales y dar direcciones. El Present Simple y el Present Continuous Fórmulas para hablar del pasado. El verbo to be en pasado; There was / There were - Fórmulas para hablar sobre hechos pasados. El Past Simple - Predicciones y planes. El futuro con will y con be going to, y el Present Continuous con valor de futuro - Fórmulas para expresar habilidad, posibilidad y permiso, para hablar sobre obligaciones y prohibiciones y para hacer advertencias. Los modales: can / should / must, los posesivos y los pronombres objeto - Fórmulas para hablar sobre experiencias pasadas. El Present Perfect Simple - Fórmulas para comparar personas y cosas. Adjetivos de grado comparativo y superlativo.

 Fonética

- Pronunciación de vocales y consonantes en diferentes palabras de uso habitual. - Reconocimiento de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases de uso habitual. - Pronunciación de las formas de gerundio. - Pronunciación de las formas was y were. - Pronunciación de las formas de los verbos regulares en pasado. - Pronunciación de las formas contraídas ‘ll y won’t - Pronunciación de las formas contraídas can’t, mustn’t y shouldn’t Reflexión sobre el aprendizaje: - Uso de recursos para el aprendizaje de los recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. - Uso de estrategias de auto-corrección. - Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. - Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas fuera del aula. - Participación activa en actividades y trabajos realizados online.

3.4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES

- Valorar la utilización del idioma como medio para comunicarse con personas de otros lugares. - Identificar hábitos y características culturales comunes así como las diferencias más significativas con nuestra cultura. - Uso apropiado de fórmulas y expresiones comunicativas adecuadas. - Valoración del enriquecimiento personal que nos ofrece el conocer un idioma extranjero.

 4. ACTIVIDADES Y RECURSOS TIC

Al ser parte de este blog diseñado teniendo en cuenta aquellos alumnos que nunca han estudiado inglés, las actividades que incluya estarán explicadas de manera sencilla y estarán diseñadas por orden de dificultad, comenzando con actividades sencillas que los alumnos irán haciendo de manera progresiva, hasta actividades más complejas correspondientes al nivel de este curso. Con este objetivo incluiré explicaciones gramaticales, a través de pequeños vídeos o slideshares, y actividades que servirán de refuerzo del vocabulario y de las estructuras gramaticales que vamos viendo en clase secuenciadas de menor a mayor grado de dificultad que incluirán matching activities, fill in the gaps activities, quizzes, etc. A pesar de que este blog pretende servir como base o refuerzo para aquellos alumnos que no han estudiado inglés antes, en él también incluiré actividades para aquellos alumnos que desean expandir sus conocimientos de esta lengua fuera de clase. Con este fin incluiré diversas actividades como juegos online para adquirir mayor vocabulario, sopas de letras, webquests, listenings y ejercicios de comprensión, ejercicios para practicar la fonética y la distinción de sonidos y pares de palabras, actividades de búsqueda de información, y actividades de expresión y comprensión escrita, así como otras actividades y juegos online como quizzes, pequeños vídeos sacados de internet sobre temas de interés para mis alumnos, anuncios, etc. También se incluirán ejercicios donde los alumnos podrán participar a través de sus comentarios, para que expongan su opinión sobre determinados temas de debate o donde incluyan sus respuestas a las preguntas formuladas en determinados ejercicios y otras actividades para trabajar en clase en parejas.  

5. METODOLOGÍA Y APLICACIÓN EDUCATIVA

 Como el principal objetivo de este blog es que mis alumnos mejoren su competencia comunicativa en lengua inglesa, mi metodología estará basada en la comunicación y todos los elementos de a competencia comunicativa serán reforzados a través del blog: competencia gramatical, funcional, léxica, fonológica y sociocultural. La aplicaciones educativas de este blog serán principalmente tres: servir como apoyo a la enseñanza realizada en el aula a través de actividades online que serán incluidas en las diferentes unidades de la programación, servir como lugar para el refuerzo los conceptos y estructuras que aprendemos en clase, y servir como lugar para la expansión de conocimiento de la lengua inglesa de manera guiada mediante actividades adecuadas al nivel de los estudiantes y a sus conocimientos previos.

6. LICENCIA: Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario